24/2/16

Robots y drones, los dispositivos tecnológicos del futuro



Robots y drones, los dispositivos tecnológicos del futuro

Bart Zelman pronostica que este tipo de tecnología llegará de forma masiva a la sociedad.

eltiempo.com

En los próximos dos a tres años, una serie de dispositivos tecnológicos autónomos o semiautónomos irrumpirán masivamente en nuestra sociedad. Así lo pronosticó Bart Zelman, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cornell, durante un seminario sobre el impacto de los robots autónomos en el mundo laboral, en el marco de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

“Autos y camiones que se conducen solos, drones para vigilancia y otros propósitos, sistemas financieros completamente automatizados, robots de servicio y para el hogar, son todos sistemas que tomarán decisiones en nombre de los humanos”, sostuvo.


¿Qué riesgos hay?


Pero la irrupción de esta tecnología tiene un lado oscuro, advirtió en el mismo panel Moshe Vardi, director del Ken Kennedy Institute for Information Technology, de la Universidad Rice, en Texas. Vardi pronosticó que para 2045 las máquinas y robots serán capaces de superar a los humanos en cualquier tarea que realicen.

Dio el ejemplo de la futura masificación de los vehículos autónomos. “Hoy, el 10 por ciento de los empleos en Estados Unidos está relacionado con la operación de vehículos, como los buses y los taxis. La mayoría de esos trabajos desaparecerá”.

La gran pregunta para Vardi es si la economía mundial podrá adaptarse a una tasa posible de más de 50 por ciento de desempleo.

Ahora, los robots están aprendiendo a escuchar y ver como nosotros. La irrupción de los drones también podría impactar pronto el mundo laboral. Antes, por ejemplo, había que contratar un costoso helicóptero para hacer fotos aéreas y ahora basta con tener uno de esos vehículos autónomos. La transición será más compleja con trabajos de tipo intelectual, que impliquen más creatividad, que sigue siendo un patrimonio humano, por ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario