22/8/17

Esta app para ver el tiempo en el móvil te está espiando



Esta app para ver el tiempo en el móvil te está espiando

La aplicación AccuWeather podría estar violando los términos del servicio y espiando a los usuarios de iPhone.

as.com

Que hoy en día rara es la aplicación de móvil que no guarda, analiza o se queda con datos del del usuario y su móvil es una triste verdad. Sobre todo las grandes como Google, WhatsApp o cualquier red social (y si no es así pregúntate cómo al hablar de un producto en WhatsApp te aparece luego en los anuncios de Google, o algo que buscas en la Red se cuela como anuncio en mitad de Facebook). Hay algunas que permiten desactivar este registro / recopilación de datos, pero parece que no todas lo cumplen a rajatabla.


Esta app para ver el tiempo en el móvil te está espiando


A diario, más de aproximadamente mil quinientos millones de personas en todo el mundo usan la app AccuWeather para consultar el tiempo que hará, ya que proporciona pronósticos en más de 100 idiomas y dialectos para todas las ubicaciones a nivel mundial. “Más ubicaciones que cualquier otra fuente del tiempo gubernamental o privada”, como presumen sus creadores, además de pronósticos al minuto mediante el uso de la ubicación GPS. Pero el experto en seguridad Will Strafach ha descubierto que la app en su versión para iPhone podría estar violando los Términos de Servicio de Apple.

¿Cómo? Enviando datos de la conexión WiFi, el nombre del router y hasta información del BSSID, el nombre de identificación único de todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de esa red. Todo incluso después de haberle negado a la app el acceso a la información sobre dónde estamos -recordad que tiene acceso al GPS del terminal. De hecho AccuWeather puede incluso rastrearte aunque ni la hayas abierto, usando los datos de la antena Bluetooth. El experto, conocido en el mundillo por sus hackeos a las primeras versiones de iOS, notó esto durante una investigación en problema de seguridad no relacionado con la app, viendo como los datos extraídos iban a parar a una compañía Third Party llamada Reveal Mobile.


Datos que valen dinero

La forma de recopilar datos de la app funciona como una manera de “ayudar a los editores de la app y compañías multimedia a extraer el valor máximo de sus datos de localización”. O sea, que ya hay terceros que hacen uso de los datos personales de alguien que usa AccuWeather además de la propia app. Y esto es algo reconocido por el propio Relaciones Públicas de la compañía. ¿Por qué son tan importantes en general todos esos datos que las apps extraen al ser usadas? Pues simple y llanamente porque valen dinero, mucho dinero. El comercio con estos datos puede generarle grandes beneficios a AccuWeather y a Reveal Mobile, aparte de lo que la primera gane con el uso de la app en sí y la publicidad.

Pero se han ido a dar con Apple, que reseña muy claramente en su acuerdo para desarrolladores que:

“No podrás rastrear el uso de una red WiFi hecha por un usuario para determinar su localización si han desactivado los servicios de localización en tu aplicación”.

Claramente esto es una violación de las reglas de Apple, además de espionaje en toda regla porque incluso aunque le hayamos dicho a la app que no nos rastree, incluso aunque ni siquiera hayamos abierto la aplicación, esta está localizándonos y pasando los datos a terceros. Strafach señala que lo que hace esta app va incluso “más allá de lo que la mayoría de apps hacen” en cuanto a quedarse con algunos datos del usuario, y de momento ni Apple ni AccuWeather se han pronunciado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario