7/3/16

Estudiar anatomía con el móvil no será una excusa con una app y esta camiseta especial



Estudiar anatomía con el móvil no será una excusa con una app y esta camiseta especial

xatakamovil.com

La realidad virtual es sin duda algo candente en la tecnología de consumo y cada vez son más las empresas que aportan o sus gafas o bien una aplicación de la misma. Algo que vimos de manera notable durante el MWC 2016, con la entrada al ruedo de LG para ser otro rival de las Gear VR de Samsung y las Vive de HTC, sobre todo en un enfoque de cara a los videojuegos. Pero, ¿y si hablásemos de algo más académico y no con gafas, sino con nuestro móvil?

Hasta ahora hemos visto que en algunos casos se recurre a la representación virtual de entornos para que desde nuestra pantalla podamos recorrer los pasillos de un museo o sumergirnos en una localización (como un destino turístico), pero en Kickstarter encontramos una propuesta para una inmersión algo más particular. Los chicos de Curioscope proponen poder viajar a través de nuestro cuerpo desde el móvil de una manera sencilla y didáctica con Virtuali-Tee.


Vestirse para la sesión de estudio

El nombre del proyecto no es casualidad, porque en el funcionamiento de este kit de estudio la estrella es una camiseta algo especial. Pese a su aspecto corriente, el diseño que presenta en su parte frontal es un código impreso que permite que la app genere el escenario de realidad aumentada a partir de nuestro propio cuerpo, esto es, en vivo.

De este modo, bien con las gafas o con el teléfono móvil per se, cuando ejecutamos la app vemos la proyección sobre quien lleve puesta la camiseta, de modo que podemos ver una simulación del interior de su cuerpo. Una especie de resonancia magnética doméstica y con un fundamento mucho más sencillo, que permite en este caso hacer el estudio de la fisiología o la anatomía humana algo más amena.



El estudio interactivo

Hace poco hablábamos del teléfono móvil como una ayuda para los estudios con apps para ayudar a concentrarnos y no caer en distracciones. Con iniciativas como ésta esto se convierte en una realidad, de modo que bien los teléfonos móviles o los tablets se convertirían en una herramienta muy útil acompañada de apps que sirviesen para aplicar lo que se da en clase, e incluso realizar pequeñas auto-evaluaciones para ayudar a asimilar y memorizar los conceptos en horas extra-escolares.

Por ahora Virtuali-Tee cuenta con la app de simulación del cuerpo humano, pudiendo ver la recreación de las vísceras y algunos sistemas ampliados como el circulatorio (en el vídeo vemos cómo se puede viajar a través de los vasos sanguíneos). Pero el equipo espera que su idea pueda ser útil en muchas otras materias, como matemáticas, física o música.

Por el momento se trata de un proyecto educativo que espera alcanzar la suma necesaria en esta plataforma, concretamente 70.000 libras esterlinas (entorno a los 90.520 euros) de las que ya llevan más de la mitad. El coste de las camisetas es de 18 libras (unos 24 euros) y esperan empezar con su distribución en agosto de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario