15/7/17

Este robot tortuga aprende solo




Este robot tortuga aprende solo

El movimiento de las tortugas marinas inspiró a los científicos que han diseñado este robot capaz de adaptarse al terreno que pisa por sí solo.

muyinteresante.es

Casi parece sacado de una película de la saga Star Wars. Este robot tortuga, que ha sido diseñado por un grupo de ingenieros mecánicos de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU.), liderado por los profesores Heni Ben Amor y Daniel Aukes, es capaz de aprender a moverse a través del paisaje cambiante de la arena del desierto. Es decir, gracias a los programas de inteligencia artificial que incorpora puede adaptarse al terreno por sí solo, sin necesidad de que nadie le diga cómo debe hacerlo.

En esta iniciativa han colaborado expertos en ciencias de la computación y biólogos, que se han inspirado en la configuración anatómica de las aletas de las tortugas marinas para diseñar esta máquina biomimética, a la que han bautizado con el nombre de C-Turtle.

Dado que su producción sale barata –muchas de sus piezas están hechas de cartón, por lo que calculan que cada unidad cuesta 70 dólares (unos 62 euros)– , entre sus potenciales aplicaciones estaría su despliegue en campos minados, para la detección de artefactos explosivos.

A la hora de llevar a cabo el diseño, probaron cosas que son imposibles de encontrar en la naturaleza, pero no funcionaron, según reconocen sus creadores. Todo fue mucho mejor en cuanto tomaron como referencia a las tortugas marinas, que se mueven en la arena con bastante facilidad.

"Si usamos trucos de la naturaleza, aprendemos mucho más rápido", explicaba Ben Amor. "Puedes usar esa inspiración inicial de la naturaleza para conseguir que las cosas avancen", añadió el profesor de la Universidad Estatal de Arizona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario