12/7/17

Crean aplicación que permitirá comunicarse sin internet durante las catástrofes

Crean aplicación que permitirá comunicarse sin internet durante las catástrofes


Estudiantes chilenos desarrollaron SIE para situaciones críticas como terremotos, inundaciones o incendios.


ahoranoticias.cl

Tras una angustiante experiencia durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, la estudiante de Ingeniería Civil Informática Barbarita Lara decidió desarrollar un proyecto social-tecnológico que permita comunicarse sin internet ni redes sociales post catástrofes.

Para el 27F, esta viñamarina de 31 años vio cómo su entorno entraba en pánico al no poder contactarse con sus familiares por el colapso de las redes. Sin embargo, su celular sí funcionó esa noche y pudo dar aviso de que estaban bien.

Fue a partir de esta vivencia que la joven propuso combinar los smartphones con las comunicaciones radiales, principal medio de información ante catástrofes, y así dar vida a la aplicación SIE.

La App fue diseñada para ser usada en terremotos, incendios, inundaciones o situaciones críticas donde el suministro eléctrico o el internet dejan de funcionar.

A través del smartphone, el usuario recibe la información útil como lugares dónde acudir o centros de acopio.

Según contó Lara a SoyChile.cl, la principal cualidad de la aplicación es que funciona sin internet ni redes móviles y es a través de la radio que transmite los datos encriptados en una señal de audio.

Además, posee un chat integrado que puede ser usado entre usuarios que tenga SIE en su celular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario