20/9/17

La «app» que pretende abaratar hasta un 60% los viajes en taxi

La «app» que pretende abaratar hasta un 60% los viajes en taxi


La «app» que pretende abaratar hasta un 60% los viajes en taxi

Proconsi y Smart Taxi lanzan un nuevo servicio en 60 ciudades españolas que permite que los clientes compartan trayectos

abc.es


El sector del taxi, condicionado por el auge de plataformas como Uber o Cabify, continúa dando pequeños pasos en su particular camino hacia la digitalización. El último avance se ha producido este martes, cuando una tecnológica española (Proconsi) y una cooperativa de taxistas (Smart Taxi) han anunciado una nueva aplicación: Ntaxi.

La herramienta no solo se enfrentará a los servicios de VTC, sino que dentro del propio mercado del taxi competirá con el gigante creado a partir de la fusión de MyTaxi y Hailo. Constantino Lázaro, director de operaciones de Proconsi destaca que Ntaxi cuenta con una naturaleza única.

Una de ellas es que la aplicación no ha sido desarrollada únicamente una empresa privada, sino que cuenta con el apoyo de una cooperativa de taxistas. «A diferencia de otras herramientas, no se imponen tarifas y descuentos que perjudican a los conductores», sostiene Lázaro.

No hay que olvidar que durante los últimos años, determinadas aplicaciones del taxi han recibido duras críticas por parte de distintos colectivos del gremio por, supuestamente, imponer un servicio muy estricto.

La principal seña de identidad de Ntaxi, sin embargo, no radica en este consenso entre empresa y taxista. La herramienta ha sido presentada como la primera aplicación que permitirá compartir un taxi. Este servicio, según Lázaro, permitirá abaratar los trayectos hasta en un 60%.

¿Cómo funciona este sistema? El usuario reserva un taxi y el algoritmo de la aplicación cruza esta petición con la de otros clientes. La tecnología de Ntaxi calcula la ruta más conveniente para estos viajes y indica al taxista por qué lugares debe pasar para recoger a los pasajeros. «Todos los usuarios se benefician», sostiene Lázaro.

Paradójicamente, la posibilidad de realizar viajes compartidos ha sido una de las mayores reclamaciones de las plataformas de VTC. Sin embargo, la normativa no lo permite. En el caso de Ntaxi, la aplicación asegura que este servicio sí es legal porque es la aplicación la que fija el precio que debe cobrar el taxista, no el conductor. «El trayecto comienza cuando se monta el primer pasajero y finaliza cuando se baja el último. El taxista también sale ganando», explica el director de operaciones de Proconsi.

La novedosa apuesta de Ntaxi se desarrollará, en principio, a través de 1.500 taxistas y 60 ciudades. Queda pendiente comprobar su impacto a medio plazo. «El sector quiere mostrar su cara más amable mediante las nuevas tecnologías y está realizando un gran esfuerzo por atraer a los usuarios más jóvenes», asegura Lázaro.

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