2/7/17

La Operación Rikati, estafa millonaria en Android y cómo evitarla



La Operación Rikati, estafa millonaria en Android y cómo evitarla

actualidadgadget.com

Cada vez son más los dispositivos móviles cuyo sistema operativo es Android, los contamos ya por miles de millones y esto es sumamente atractivo para los amantes de lo ajeno. Obviamente, dada la cantidad de usuarios, es muy probable que un buen número de estos no tomen las medidas necesarias. En Actualidad Gadget hemos iniciado un estudio para analizar e intentar evitar que los más susceptibles, nuestros mayores, caigan en estas estafas (LINK).

Siguiendo con el asunto a tratar, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil intervino contra una red de empresas conectadas que habían estafado millones de usuarios a través de aplicaciones fraudulentas descargadas en dispositivos móviles Android.

Para hacerse con los poderes necesarios, escondían entre sus aplicaciones para Android (.APK) consentimientos por parte del usuario, conocidos como permisos en Android, y que habilitaban a la misma a suscribirse a sistemas de SMS Premium, los cuales comienzan a enviar indiscriminadamente una serie de mensajes que tienen un coste importante y que han realizado verdaderas averías en las facturas de telefonía móvil de miles de usuarios. El resultado ha sido al rededor de treinta millones de euros en ingresos de forma fraudulenta.

Es fácil evitar este tipo de estafas si estamos atentos a los permisos y descargando aplicaciones únicamente desde las tiendas oficiales del sistema operativo, en este caso Google Play Store. Descargar aplicaciones directamente de internet puede suponer un ahorro de unos pocos céntimos pero un importante destrozo en nuestra cuenta bancaria cuando suceden este tipo de cosas. El problema es que muchos usuarios no sólo no prestan atención a los permisos que conceden a las aplicaciones, sino que son incapaces de comprender el riesgo que estos permisos entrañan. Las estafas en Android mediante SMS Premium son cada vez más habituales en Android, por ello debemos tomar medidas de seguridad básicas y evitar que la Guardia Civil tenga que intervenir como en la Operación Rikati.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario