2/2/16

Un gadget detecta si un medicamento es falso a través del móvil



Un gadget detecta si un medicamento es falso a través del móvil

Mediante un sensor de ondas de luz, el dispositivo compara la luz que refleja una posible pastilla falsa, con la que desprende el medicamento original, registrada en una app.

consalud.es

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 62% de los medicamentos adquiridos a través de Internet son falsificaciones. En este sentido, en 2015, la Interpol informó de haber incautado 20,7 millones de fármacos falsos en todo el mundo. Frente a este problema creciente, una startup norteamericana ha desarrollado LinkSquare, un gadget que detecta, a partir de ondas de luz, si el medicamento que vamos a tomarnos es falso o no.

El dispositivo, del tamaño de la batería de un móvil, es un espectómetro, que mide la intensidad de longitudes de onda de la luz. De esta forma, al pasar una pastilla o píldora por el sensor, la tecnología analiza la luz que refleja la misma, y la comparsa con una serie de medicamentos reales integrados en una base de datos de una app. Por ello, el dispositivo requiere de una conexión a un smartphone mediante un cable USB.

De momento, los desarrolladores aseguran haberla probado con éxito en pastillas falsas de Viagra, uno de los medicamentos más falsificados. Además, esperan que en el futuro la tecnología también sea capaz de detectar falsificaciones en el etiquetado, tanto de fármacos como de otros productos.

Si bien, como indican sus creadores, antes de comercializar el producto, cuyo precio rondará los 200 dólares, necesitan aumentar aún más la base de datos de los medicamentos, para que el dispositivo capte el mayor número de falsificaciones posible y sepa distinguir también entre marcas y genéricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario