6/4/17

Optune, el gadget que ayuda a un enfermo de cáncer a vivir más años




Optune, el gadget que ayuda a un enfermo de cáncer a vivir más años

Es un casco electrónico para tumores cerebrales.

as.com

Un tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro. Los tumores pueden ser benignos (sin células de cáncer) o malignos (con células cancerígenas que crecen muy rápido), pero en el caso del Glioblastoma se trata de uno de los tumores más comunes y malignos, con una media de supervivencia en pacientes que lo sufren de 14 meses. Una situación a la que la tecnología quiere poner fin con este nuevo gadget, el casco electrónico Optune.


Casco electrónico para tumores cerebrales


Diseñado para adaptarse a la cabeza, este casco trata los tumores con campos electrificados de baja intensidad, y en su proceso de pruebas con pacientes reales ha demostrado una gran utilidad al ser combinado con tratamientos de fármacos de quimioterapia anticancerosos como el Temozolomide. De hecho, y teniendo en cuenta la media de vida de un paciente con tumor cerebral, los resultados del Optune señalan un aumento en la supervivencia de este, pasando de los 14-16 meses a los 21. Y también han aumentado los ratios de porcentaje en años, y ahora la perspectiva de vivir 5 años usando Optune aumenta la esperanza de un 5 a un 13%.

Su eficacia está demostrada, pero el problema es lo costoso del tratamiento, ya que hablamos de 700 dólares al día. Esa cantidad está cubierta por la mayoría de seguros médicos en Estados Unidos, pero no por Medicare, el programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, el cual provee atención médica a todas las personas mayores de 65 años o más jóvenes consideradas discapacitadas.


Tratamiento gratis


Aunque la compañía oncológica Novocure, la que ha estado financiando las pruebas de Optune en clínicas, no ha dudado en señalar que está dispuesta a sufragar los costes del tratamiento si hiciera falta en caso de pacientes que no puedan permitírselo: “Nunca hemos rechazado a un paciente sin importar el estado de su cobertura médica”, señalan desde la compañía. La duda que queda es cuándo empezará este novedoso tratamiento anti-tumores a funcionar de manera masiva en los hospitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario