6/3/17

Apps de transporte intentan seguirle el paso a Uber



Apps de transporte intentan seguirle el paso a Uber

Easy Taxi, Mi Taxi CR, Coopetico y pronto Rides Costa Rica son opciones para viaje


elfinancierocr.com

Crear una aplicación de transporte no es tan sencillo. Tras el éxito que ha tenido Uber, muchos han querido seguir sus pasos.

Algunas se mantienen operando (Easy Taxi, Coopetico, Mi Taxi CR), una tiró la toalla y dejó de operar (Taxible), otra anunció su llegada pero todavía no ha tocado suelo tico (Cabify) y otra se prepara para ingresar al mercado (Rides Costa Rica).

Ante una carrera de quién se queda y capta la mayor cantidad de conductores y pasajeros, la realidad es que no basta solo con desarrollar una plataforma.

El caso de Taxible es un ejemplo. Comenzó a operar en setiembre del 2015 con la idea de que fuera utilizada por los taxistas, pero su estadía fue corta, pues no logró tener aceptación por el gremio.

LEA: Aplicación 'Taxible' comenzó a operar este martes en Costa Rica

Esta realidad no se vive solo con las apps para transporte privado, sino también para los buses. Emprendimientos como Go Pass y Chepex tienen inciativas para transformar la experiencia de los usuarios.


Uberización

Amado por muchos y odiado por otros, Uber llegó a Costa Rica y marcó un precendente en el transporte privado.

La plataforma pasó de tener 7.000 a 13.000 socios colaboradores (choferes) en tan solo seis meses, según Humberto Pacheco, gerente de Uber.

Aspectos como la facilidad de pago, la generación de empleo a través del modelo de economía colaborativa y la digitalización del servicio, generó un gancho para los usuarios.

LEA: Adopte las prácticas gerenciales de Uber

Pero no todo es color de rosa, y que lo diga Taxible. La plataforma comenzó a operar en setiembre de 2015, pero no llegó a completar el año de vida.

Según Percival Kelso, exgerente de esta app , no lograron que fuera utilizada por los taxistas.

Ahora es este gremio el que quiere tener su herramienta.

Un ejemplo es la Cooperativa de Taxis, Coopetico. Xinia Hernández, su gerenta general, afirmó que en 517 taxis en el Área Metropolitana se trabaja con la plataforma digital, y próximamente se sumarán 80 en Puntarenas.

Además tienen a 3.000 usuarios activos, que demandan 120.000 servicios por mes.

Otro caso similar es el de Mi Taxi CR, otra iniciativa que pretende cobijar a más taxistas.

La app está gestándose desde finales del 2015, pero fue hace dos meses que comenzó a carburar, ya que está disponible en Guápiles, San Carlos y Heredia.

Alba Céspedes, de Coopetaxi, afirmó que la aplicación también se adoptará en esta cooperativa y en CoopeIrazú dentro de aproximadamente dos semanas.

Mi Taxi CR es utilizada por unos 400 taxistas, según Céspedes y a través de convenios con la empresa Claro, esperan que más conductores se unan.

El método de pago que se efectúa en estas plataformas es el convencional que se aplica en los taxis: efectivo o datáfono (si el vehículo lo porta).

Easy Taxi es otra herramienta que opera solamente con taxis, que llegó a Costa Rica antes que Uber (marzo de 2014).

“En los meses en que la hemos tenido en funcionamiento, hemos recibido las opiniones positivas de muchos usuarios, que sienten más práctico, hacer un llamado a un taxi vía electrónica a través de nuestra aplicación”, dijo Hernández. l

Desde su lanzamiento en 2011 en Brasil, Easy Taxi se ha expandido a más de 400 ciudades.

Otro ejemplo es Cabify, que es una firma transnacional.

Esta empresa de capital español, anunció en su página de Facebook el 5 de mayo del 2016: “muy pronto en Costa Rica”.

La aplicación opera servicios de transporte de forma muy similar a Uber, pero todavía no ha dado el banderazo de salida porque desean sentarse con el Gobierno y buscar una forma legal para operar en el país. Así lo expresó Vianey Campos, gerente de Relaciones Públicas y Alianzas Estratégicas de Cabify, en una entrevista con La Nación el pasado 1 de julio.

Para seguir con el abanico de opciones, Rides Costa Rica es la que más cerca está de llegar.

El 15 de marzo será la fecha en que esta herramienta, que opera al estilo de Uber bajo el modelo de economía colaborativa, saldrá al mercado tico.

Entre tropiezos y altos en el camino, las apps de transporte están muy presentes, y en los autobuses se quiere lo mismo.

Emprendimientos como Go Pass y Chepex trabajan en el desarrollo de apps que le muestren al usuario todo lo que necesita saber del horario de buses, estimación de tiempos, precios, paradas y pagos. Estas inciativas todavía están en proceso de maduración.

Un sueño ambicioso por mejorar la movilización en el país, pero que todavía se encuentra a modo de prueba y error. ¿Cuál es la que prefiere?


Entrevista con Joel Zenón, Gerente Rides Costa Rica.

En una entrevista con EF, Joel Zenón, gerente de Rides Costa Rica, app que entrará al mercado a partir del 15 de marzo, explica cómo fue la idea crear una plataforma similar a Uber y cómo será su forma de operar.

-¿Cómo nació la idea de crear Rides Costa Rica?

La idea surgió a raíz de las quejas de los conductores de Uber, como los porcentajes altos de comisión que se deja la empresa y los cambios de aceite constantes que tienen que hacer los conductores. Nació la idea de hacer una opción más económica para los choferes y para abrir la opción a más vehículos, porque nosotros aceptamos carros que sean desde el 2004.

-¿Hace cuánto comenzó a desarrollar la aplicación?


Hace siete meses.

-¿Cuántos conductores tienen registrados?

Por ahora 1.300 conductores.

-¿Cómo es el proceso de inscripción?


El proceso comienza en línea, primero el conductor tiene que subir al sitio web los documentos como licencia de conducir, hoja de delincuencia, marchamo, RTV... Y luego tienen que llegar a nuestras oficinas para que se valore el carro y así asegurarnos de que está en perfectas condiciones.

-¿Dónde están ubicadas sus oficinas?

Estamos terminando de firmar los papeles, pero va a ser en Escazú, en los alrededores del Walmart.

-Los conductores tienen que pagar ¢15.000 mensuales por el uso de la aplicación, ¿cómo efectuarán este pago?

Puede ser por depósito bancario o en efectivo desde nuestras oficinas.

-¿Cómo va a ser el pago para el usuario?

De primer momento será en efectivo y por PayPal. Esperamos que dentro de unos dos meses incluyamos el pago desde la aplicación.

-¿Cómo se garantiza el buen servicio al cliente?


Se va a dar una capacitación en línea y también se repasará esa capacitación cuando llegen a la oficina. El usuario también podrá calificar al conductor en una escala de cinco estrellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario